lunes, 29 de octubre de 2018

RESEÑA 'Alfonso XII y la corona maldita',

Alfonso XII y la corona maldita, Nieves Michavila



          Hoy os traigo una de mis novelas preferidas de lo que va el año! Este año me he aventurado a la novela de ficción histórica y no me he llevado disgusto alguno! Le tenia un poco de respeto inicial por el hecho de la cultura histórica... Pero gracias a haberme atrevido me he dado cuenta que, cuando te encuentras con buenos escritores, puedes ser muy ignorante, pero podrás entender, seguir y disfrutar este género. Que por cierto, se ha vuelto uno de mis favoritos gracias a este libro de Nieves Michavila. 

          Como siempre, antes de empezar con mi experiencia leyendo este libro, os dejo la sinopsis para situaros un poco. Mi opinión no contiene spoilers, pero obviamente alusiones al texto.



Autora: Nieves Michavila
Género: Novela Histórica
Editorial: Áltera ediciones
Páginas: 422
Edición: Tapa Blanda
Precio: 19 € (absolutamente 
bien invertidos!)



Sinopsis:

Alfonso XII y la corona maldita narra la historia oculta de una familia que se ve abocada a sufrir una relación funesta de proximidad, con los miembros de la dinastía Borbón, a lo largo de tres generaciones: las de Fernando VII, Isabel II y Alfonso XII. Todo ello desde que en el año 1815 Fernando VII se encaprichara de la hermosa Gertrudis Romero, quien parece encarnar la historia bíblica de Betsabé, embarazada del rey David, responsable del asesinato de su marido. Sobrevuela, así, la maldición de este pecado sobre ambas dinastías, llegando al propio descendiente de Gertrudis, Federico Puig Romero, sometido a una experiencia paralela con Isabel II que dará como fruto a Alfonso XII. Diferentes épocas de una España convulsa en las calles y los tálamos reales: intrigas palaciegas y traiciones políticas y amorosas se suceden en esta novela escrita después de una impecable investigación histórico-social.

          Como habéis podido leer en la sinopsis, la historia trata sobre las relaciones entre los personajes de la nobleza y la familia Puig. Pero eso no es todo... Hay mucho fondo en este relato, ya que estas relaciones están llenas de amoríos, asesinatos, conspiraciones y mucho suspenso. Esta combinación es lo que a mi me enamoró de esta novela tan completa. El hecho de conocer las intimidades e intrigas de la realeza. Intrigas que pueden llegar a ser hasta terribles e inhumanas! En el prólogo la autora nos avisa de ello diciendo:

"Ojalá los hechos más terribles descritos en esta historia fueran una ficción"

          Antes de continuar, quiero felicitar a la autora por su magnífico trabajo de investigación y su capacidad de poder plasmarlos y enlazarlos para crear esta historia. Definitivamente se merece el premio otorgado esta novela; "V Premio Hispania de Novela Histórica". 

          Un factor muy importante a comentar es que existe una relación Nieves Michavila y los personajes de este relato. Es por este motivo, que a lo largo de la historia, nos vamos encontrando con la autora de niña, hablando con su abuela sobre todas las dudas de sus antepasados que finalmente ha decidido transmitir en este libro. Estas apariciones me gustaron mucho ya que sentía la historia mucho más cercana a los lectores.

Resultado de imagen de gif confusion
         Aunque tengo que ser sincera, al empezar a leer la novela, mas o menos llevaba unas 30 páginas, me dije a mi misma; "¿Dónde te has metido?" Y el motivo es que nada mas empezar parece que te bombardearan con una infinidad de nombres que no logras relacionar. Pero conforme fui avanzando, y me fueron absorbiendo los personajes, podía ubicar el nombre hasta del personaje más recurrente. Un elemento que me ayudó bastante fueron los árboles genealógicos que podemos encontrar al final del texto! Aleluya! jajaja Ahora hablando en serio... Algo que me parece muy importante cuando se escribe un libro donde se habla de personajes, lugares o eventos, poco comunes o imaginarios, lo mejor es tener una guía para ayudarnos en la localización. 

         Volviendo a la historia en sí. La historia empieza con el inicio de la "maldición" de los personajes, con Fernando XII, rey déspota y abusadores, perdidamente obsesionado por Gertrudis Romero, una bella joven casada con un soldado del rey. A través del libro presenciaremos el tipo de relación que se ira forjando. Y como esta historia se repetirá, creando así esta historia maldita. 

          En resumen, si queréis leer un libro entretenido, lleno de acción, conspiraciones reales, traiciones, sorpresas y personajes a los que puedes amar y otros a los que puedes llegar a desearles hasta la muerte... Os recomiendo este libro que podéis obtener en la página de la editorial:
         
          Muchas gracias a la editorial Áltera ediciones y a la autora por dejarme colaborar con esta maravillosa lectura y espero con muchas ganas volver a vivir la experiencia! 

          Por cierto! ¿Qué os parece la foto? He pensado en poner mis propias fotografías en vez de la de las portadas para personalizar un poco más mis entradas. ¿Qué os parece? Hacédmelo saber en los comentarios! 
       





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario