viernes, 15 de febrero de 2019

RESEÑA 'La Huida', Silvia Arrú Esteve

La Huida, Silvia Arrú Esteve


        Hola dreamers! 
        Hoy traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido, conmovido y encantado. Es un libro para todas y todos, un libro para las que sufren y para los que son testigos, un libro para entender, conocer y actuar. 
        Hoy os traigo un libro que me ha marcado y que espero que le dediquéis un tiempo para leer cada una de estas páginas, en las que una oscura realidad, la realidad de Elvira y de muchas otras mujeres, se ve reflejada. 


" Este libro es para todas las Elviras, que sufren día tras día la violencia de género, para que salgan de sus casas, para que crucen la calle, para que busquen una comisaría, para que la encuentren, para que entren, para que rompan su silencio, para que venzan su miedo y para que denuncien a su maltratador y para que, de una vez por todas, el ratón se coma al gato. " 

ℱ𝒾𝒸𝒽𝒶 𝓉𝑒́𝒸𝓃𝒾𝒸𝒶

Título: "La Huida"
Autora: Silvia Arrú Esteve
Saga: Sí, #1
Editorial: Punto Rojo Libros
Páginas: 420
Precio: 16€ ; 3€ (e-book)
Fecha de publicación: 2018
ISBN: 9788417365394

𝒮𝒾𝓃𝑜𝓅𝓈𝒾𝓈

No siento nada. ¿Estoy muerta? ¿Es esto la muerte? ¿La ausencia de dolor? Pero estoy oyendo algo, como un rumor, un ruido lejano que parece lluvia. ¿Oiría llover si estuviese muerta? Siento un temblor apenas perceptible, creo que es mi mano, intento moverla y la muevo, solo un poco, apenas nada. ¿Movería la mano si estuviera muerta? No me atrevo a abrir los ojos, porque si los abro sabré que aún no estoy muerta, sabré que todavía sigo viva y en este momento solo deseo una cosa, acabar de una vez, que termine su trabajo, que me mate.
Tras dieciséis largos años de malos tratos, Elvira, la protagonista de esta novela, emprende una huida junto a su hijo, que los llevará a La Guardia (Galicia), una tierra nueva y desconocida donde empezar de nuevo para intentar olvidar lo que no tiene olvido. Sin rastros que seguir y sin pistas que seguir, pero incapaz de olvidar su miedo, que la mantiene en guardia y alerta, porque sabe, muy a pesar suyo, que nunca muere el depredador, que siempre muere la presa.

𝒪𝓅𝒾𝓃𝒾𝑜́𝓃

Este libro es narrado en primera persona, por la protagonista, Elvira. Nos vamos paseando por tres puntos de vista diferentes; la Elvira del pasado, la del presente, y Jorge; el monstruo. Con estos giros temporales vamos conociendo la historia de Elvira desde el principio, como conoció al hombre con el que pasaría 16 largos y horribles años, padre de su hijo, y responsable de todas las marcas de su lastimado cuerpo.  

La historia empieza con la historia de Elvira, una niña huérfana que se crió en un orfanato de monjas. A pesar de las dificultades que pueden conllevar estos hogares, ella tuvo una infancia feliz, en la que recibió mucho amor de sus monjas-madres, y todo el cariño de sus muchos hermanos. Al cumplir los dieciocho, deberá salir al mundo y enfrentarse a él; sus madres le conseguirán un trabajo decente y un piso que compartirá con dos chicas que terminarán siendo sus amigas; Ana y María. 

Todo parece ir bien; amor, amigas, libertad, trabajo y placer... Hasta que una noche, conoce a Jorge, un hombre trabajador, algo mayor que ella, y con mucho dinero. Aunque a Elvira no termina de convencerle Jorge, este no para de ir a verla al trabajo, y le insiste de quedar algún día. Por no decir que no, ella acepta, y empiezan a salir. Esta muchacha que sale al mundo muy inocente, no escucha a sus amigas que le dicen de ir con calma con este hombre, y pronto se queda embarazada. Después de esto, ella ya está atrapada. 

Algo muy impactante del libro es que el lector, al conocer ya el futuro que le aguarda a Elvira, sufre a cada segundo, y suplica que no se vaya con Jorge. Vemos pequeños signos, palabras y actos del hombre, que nos muestran cómo es él realmente, y qué es lo único que quiere de Elvira. 

En paralelo, la historia de la huida de Elvira con su hijo no se queda atrás; sentimos el miedo de la protagonista a cada página, en cada capítulo. Conocemos el suceso que impulsa esta decisión, y todo lo que hace para no ser encontrada por el monstruo que ha vivido con ella durante dieciséis años. Allí intenta hacer una vida normal, pero el estado de alerta, y los recuerdos no desaparecerán jamás.

Una de mis partes preferidas del libro son los pasajes en los que habla Jorge. Narra en primera persona todo lo que le pasa por la cabeza desde que llega a casa, y no están ni Elvira ni su hijo. Estos capitulos fueron para mi una obra maestra; la forma en la que la autora describe las barbaridades que piensa este ser nos hace darnos cuenta de la verdadera locura que inunda la mente de estos monstruos. 

Todos estos sucesos no dejarán de mantenerte enganchado ya que la autora tiene una pluma muy buena. No pensé que sufriría tanto con estos personajes, porque rara vez me he conectado tanto con un libro, pero puedo decir que tanto lo malo, como lo bueno, lo vives a flor de piel. 
A demás de esta trama, la autora toca otros aspectos muy importantes, como el bullying, la vida y la muerte, la religión, el amor madre-hijo, etc. Llenando esta novela de mil temas muy actuales, y que nos conciernen a todos. 

𝒞𝑜𝓃𝒸𝓁𝓊𝓈𝒾𝑜́𝓃


Definitivamente recomiendo este libro... Es una historia intensa y conmovedora, una historia del presente, una historia que todos debemos conocer.
Algo realmente importante a recalcar es que la narración nos mantiene atrapados por los sentimientos y los actos de los personajes; de manera que lloramos, reímos, sufrimos, - en fin - , sentimos con ellos. 






13 comentarios:

  1. ¡Hola, Gloria!

    Vaya, esos corazones me suenan...
    Me alegra mucho que te haya gustado el libro. Como dices, la pluma de la autora es muy importante, y la realidad muchas veces supera la ficción. En este caso parece ser una historia intricada y con mucha intensidad, como se suele decir, no apta para corazones sensibles...

    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja Hola!

      Estuve buscando muchas veces como poner corazones como "estrellas" pero no encontraba! Y en cuanto vi los tuyos me enamoré jajaja
      Y en cuanto a la novela es eso exactamente!

      Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola! Me alegra leer que has disfrutado de esta lectura. La verdad que se ve una historia dura y estoy segura de que sufriré, pero me has convencido y creo que le daré una oportunidad. Qué bien que hables de forma positiva de la pluma de la autora ^^. Gracias por la reseña :). Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay! Me alegro mucho de que te animes a leerlo! ES una historia con la que seguro sufrieras pero que seguro te encantará
      Besitos!! Y gracias por leerme!

      Borrar
  3. ¡Hola!

    He visto este libro en varias ocasiones y todas las reseñas que vi sobre el eran positivas, en un principio no me decía gran cosas y no tenía intención de leerlo pero ahora tras leer tu reseña creo que me lo voy a plantear y a no descartarlo tan rapidamente.

    un saludo.

    ResponderBorrar
  4. Hola guapa! Le tengo tantas ganas a este libro que no veo la hora de ponerme con él!! Ojalá lo disfrute tanto como tú, un abrazote!

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    hola! me encanta que haya cada vez mas libros así.
    Igualmente no es un libro que vaya en sintonía conmigo pero me encanta de que haya la opción porque alguna persona seguro que se agarra al libro como un salvavidas.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    No conocía este libro pero tiene bastante buena pinta ^^
    Lo único negativo que le veo es que forma parte de una saga pero bueno, creo que podría darle una oportunidad y ver que tal, aunque esperaré al resto de partes ya que prefiero hacerlo así siempre.
    Me alegro que te haya gustado y espero que el segundo no te decepcione ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hablé con la autora sobre ese tema y me dijo, que aunque traten temas similares, no son la misma historia, por lo que se pueden leer sin necesidad de leer todos.
      Espero haberte ayudado!

      Borrar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Creo que no conocía esta novela, pero la sinopsis me ha dejado con ganas de más y tus ánimos para que la leamos, aún más xD Me ha gustado un montón eso de que el lector ya tenga información del futuro y la historia vaya en orden cronológico inverso, que me parece bastante original y que aporta tensión e intriga. Y lo que comentas sobre el estilo de la autora es otro gran punto a favor, sobre todo por los temas que dices que toca, que me interesan un montón todos ellos, sobre todo el tema del bullying, así que me la voy a llevar apuntada para futuras lecturas, que seguro que me gusta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto. A mí es un libro que no me llama, pero me gustaría saber que barbaridades pensaba la mente de Jorge y cómo son estos pensamientos en realidad. No se, me pica la curiosidad ahí pero no creo que lo lea al final.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  9. ¡Holaaa!
    Tengo que decir que no conocía el libro pero parece ser una historia muy interesante y emotiva con profundidad y personajes que te llegan.
    No suelo leer este tipo de historias pero a esta me gustaría darle una oportunidad en algún momento.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderBorrar
  10. Hola! Qué libro tan duro y difícil de leer. Por desgracia hay muchas Elvira, mucho maltrato y muertes a manos del marido. Se que voy a pasarlo muy mal si lo leo pero me gustaría hacerlo. Besos!

    ResponderBorrar